"Creo que el nuevo ethos humanista y no violento del socialismo autóctono, que es el paradigma de la apertura, la participación, la tolerancia y la paz, podría resolver por fin nuestro conflicto de medio siglo, y abrir un futuro satisfactorio para las próximas generaciones de colombianos. No veo otro camino cierto y recto".
El tema de una investigación
El recorrido fundamental de la obra de Fals Borda está dado en la conjunción de la indagación sociológica con el compromiso político en beneficio de los "sectores populares" (campesinos y proletariado agrícola en lo fundamental), en cuya "praxis" postula la "investigación-acción participativa". Su obra es consultada en todas partes, principalmente en las universidades del denominado "tercer mundo" —como también en las norteamericanas y europeas—, al considerarse que activa innovaciones metodológicas en la práctica sociológica.
En la trayectoria del profesor Fals Borda se han presentado continuamente los conflictos de soportar el desconocimiento –a excepción talvez de la comunidad a la que pertenece- del sentido de investigar la sociedad colombiana para recuperar el pasado, proyectar el futuro y responder en el presente.
La visión de Fals sobre la sociedad colombiana y su percepción crítica de los sujetos frente a ¨La opinión ilustrada¨ han sido opacadas por el desconocimiento y marginamiento de sus alternativas de solución, al quedar sometidas a los procesos de toma de decisión en instancias de política pública cooptada y controlada por los detentadores del poder en Colombia. El mejor ejemplo lo constituye el proyecto de reordenamiento territorial postergado por más de una década.
Cuya posible explicación esta asociada con cuestiones como la doxofobia, el parroquianismo, la dependencia colonial intelectual, la predominancia en la lectura de la sociedad colombiana de las ideas de los juristas, los economistas y/o de fracciones del bloque dominante que acudiendo a un pretendido intelectualismo –cuyo mejor ejemplo hoy en día es el grupo denominado “la mano negra derecha”- han ejercido formas de violencia simbólica, o de hegemonía en la definición de los intereses generales de la sociedad colombiana.
El problema para una investigación
Las investigaciones sociológicas y los conocimientos derivados de ellas sobre el mundo social pueden tomar varios rumbos: alimentar de manera directa la intervención sobre la realidad, proyectarse mediante diversos filtros y reelaboraciones en algunos procesos, o convertirse en utopías que como tales tienen la probabilidad alternativa de eternizarse en esa condición o encontrar condiciones de hacerse cumplidas (la profecía que se cumple a si misma, idea familiar en la obra de Robert Merton y de Norbert Elías).
José J. Brunner ubica dos matrices que postulan entender la relación entre conocimientos resultantes de la investigación social y procesos de decisión pública:
¨en un lado ubico a las posiciones que haciendo un verdadero acto de fe en las ciencias desembocan en una actitud favorable a la ingeniería política y social. En el otro, a aquellas que se acercan a lo que, a falta de mejor término, puede llamarse un concepto de autorregulación de la sociedad, el cual supone una concepción diversificada del conocimiento”
No resulta muy difícil demostrar que en la práctica, el lenguaje de la investigación social esta sometido a lo que Max Weber llamó las “constelaciones del poder”, y que por mas rigurosidad que exhiba un argumento de un científico social que asumiendo el compromiso ético del imperativo de “al igual que un meteorólogo ante la inminencia de una catástrofe, el sentirse obligado a advertir los peligros..:” se encontrará en la mayor parte de los eventos enfrentado a discursos, modos de hacer el mundo social e ideas fuerza que convertirán el conocimiento propuesto en una “teoría opuesta¨ al orden impuesto.
La obra científica -y contribución política derivada de ella – al hallazgo de alternativas a la realidad del conflicto y la superposición y acumulación de problemas que hoy hacen prácticamente inviable a Colombia como sociedad, expresada en los trabajos del maestro Orlando Fals son un ejemplo paradigmático de los dilemas de la ciencia social y la acción política. Los sociólogos corren todo el tiempo el riesgo de ser convertidos en objetivo del juego sucio en la política (desde Camilo Torres, hasta Miguel Ángel Beltrán)
Cuestionado por hacer recibido formación en la tradición cuantitativa de la sociología norteamericana, desconocido en su originalidad metodológica en su propia sociedad a tiempo que adquiría gran reconocimiento en otros espacios del mundo, desarrolló a lo largo de medio siglo una vastísima producción metodológico y teórica, mientras sus más relevantes propuestas de autoreconocimiento como nación pluricultural, de ajuste lógico entre territorios y subcultura, y de potenciación de los conocimientos autóctonos son postergadas en su concreción por parte de los “police makers”. Aún en su etapa mas reciente, parecería –según lo podríamos comprobar- que los sectores de la coalición de fuerzas sociales que lo utilizaron no le dieron el suficiente liderazgo intelectual, y más bien trataron de acomodarlo –para su provecho electorerista- a los vicios del marketing político.
El método del socio análisis
La sociología de Bourdieu se incrusta resueltamente en la nuez del problema al reconocer:
1. Que el objeto de la ciencia social es ante todo el conjunto de las luchas materiales y simbólicas a través de las cuales se construyen, imponen, transforman y sustituyen visiones del mundo.
2. Que dentro del campo político el control de las decisiones que se constituyen como uno de los objetos de lucha, no se apoya radicalmente en su potencialidad científica, si no en la conexión con el capital simbólico (de reputación, de legitimación) del cual dispone el portador de las ideas.
3. Que dentro del campo intelectual, y en la conexión lógica con el campo político resuelta en las formas de intercambio o tasas de cambio entre los capitales provenientes de los dos campos, la cual se expresaría en el metacampo del poder son los juristas, los militares, los burócratas, los tecnócratas y en su defecto como apéndices especializados, los directos detentadores del poder económico los que impondrán en función de sus intereses las decisiones fundamentales.
Frente a esa circunstancia la práctica del socio análisis en esencia consiste en adoptar frente a una elaboración de ideas, una sensibilidad interpretativa –tal vez más comprensiva que hermenéutica- que permita reconocer y caracterizar la producción bajo tres coordenadas: Quién lo dijo ¿? Cómo lo dijo ¿? En que contexto lo dijo ¿? Para qué?¿
Loic Wacquant admite al respecto que una característica que distingue especialmente a Bourdieu es su constante preocupación por la reflexividad. Recuerda que Bourdieu sugiere tres tipos de sesgos capaces de oscurecer la mirada sociológica:
1. las características personales del investigador: clase, sexo, etnia
2. la posición que el analista ocupa, no tanto en la sociedad en sentido amplio, sino en el microcosmos del campo académico, y
3. el intelectualismo, vale decir la concepción del mundo como un espectáculo a ser interpretado, más que como un conjunto de problemas concretos que demandan soluciones prácticas.
Objetivos para una investigación
Siendo entonces el objeto la obra sociológica con proyección política del sociólogo Orlando Fals Borda y el método de investigación el socio análisis se proponen los siguientes objetivos:
1. Identificar en la producción de Orlando Fals Borda las principales derivaciones de resultados de investigación en propuestas –explicitas no siempre- de intervención política. Se puede situar como ejemplo paradigmático la Teoría Social de la Vivienda derivada de su participación en el programa de mejoramiento de vivienda rural emprendido a comienzos de los años 60 por el Ministerio de Vivienda Rural de Brasil.
2. Intentar establecer los paralelos entre los procesos de construcción metodológica y legitimación simbólica de los sociólogos Pierre Bourdieu (1930-2002) y Orlando Fals Borda (1925- afortunadamente entre nosotros) y la forma como se ha resuelto en ambos casos –dentro de sociedades distintas- la intervención política entendida esta no necesaria ni exclusivamente en prácticas de militancia.
3. Aproximar algunos elementos que puedan contribuir a aclarar los mecanismos mediante los cuales sea potenciable la capacidad de los intelectuales colombianos en la concreción de las soluciones que propone la ciencia social identificada con el interés nacional.
4. Cararectizar un tipo de solución a la relación entre teoría sociológica y acción política, utilizando el procedimiento del socio análisis.
Alcances de una investigación
Con LA CIENCIA SOCIAL Y LA ACCION POLITICA: UN SOCIOANALISIS DE LA OBRA SOCIOLOGICA DE ORLANDO FALS BORDA, los autores se proponen contrastar y ejemplificar de una parte uno de los usos metodológicos de la sociología de Bourdieu, en la perspectiva de su aplicación sistemática a revisar la tensión entre la sociología y el campo político en Colombia, en particular desde los planos de la posición de las ideas de los sociólogos, o de quienes hacen de la sociología un deporte de combate (situación posicional), pero también de la credibilidad y asimilación que tienen las conclusiones y perspectivas del trabajo intelectual de los sociólogos (autonomía decisional) cuando se intenta trasponer las diferencias entre las definiciones legalmente dominantes (de lo que se ocupa el derecho, la educación etc.) las definiciones socialmente dominantes (la doxa y la mal llamada “opinión pública nacional”) y la intermediación posible de definiciones conceptualmente dominantes (producidas en el ámbito de la ciencia y del conocimiento experto). De otra parte releer en una perspectiva holística el pensamiento sociológico de Orlando Fals Borda, inentendible aislado de los factores estructurales y contextuales de la realidad colombiana, pero del cual la ciencia social tiene grandes deudas y proyecciones que debería intentar concretar.
Los dos artículos que constituyen las ponencias que se presentan al congreso colombiano de sociología en noviembre de 2011 y a los eventos que los autores coordinan desde la red Bourdieu Colombia www.bourdieuredcol.blogspot.com estarán incluidos en un libro que será editado en febrero de 2012, con ocasión del décimo aniversario de la desaparición del sociólogo francés, bajo el título SISTEMAS EDUCATIVOS Y ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA LA ACCION POLITICA coeditado en Colombia, Francia y Brasil.
lunes, 4 de julio de 2011
Suscribirse a:
Entradas (Atom)