sábado, 24 de marzo de 2007

RED DE ESTUDIOS BOURDIANOS EN COLOMBIA



Pierre Bourdieu quien contribuye en los últimos decenios al cuestionamiento científico de las ciencias humanas es fundador de un paradigma sociológico cuya obra ofrece múltiples facetas. Sus análisis son objeto de una amplia difusión siendo varias de sus obras clásicas para varias generaciones, por ejemplo, Los Herederos, La Reproducción, La Distinción o su libro La Miseria del Mundo.

La obra de Bourdieu ocupa una posición importante en el campo de la sociología en un principio por la originalidad en las respuestas a los interrogantes de la sociología en la historia desde sus principios: ¿qué es la sociología?,¿cómo es la sociedad?, ¿cómo se reproduce?, ¿es posible que cambie?, ¿cuál es el lugar del individuo en ella?. Bourdieu, como Durkheim afirma la posibilidad de un conocimiento científico del mundo social que se define mas por el inicio de él que por la especificidad del objeto. Similar a Marx, estima que la sociedad esta constituida en clases sociales y en una lucha por apropiación de los diversos capitales, y que la relación de fuerzas y de sentidos contribuyen ya sea a la perpetuación del orden social o a sus cambios. Como Weber, considera importante tener en cuenta las representaciones que los individuos elaboran para darle sentido a la realidad social. Lo interesante consiste en el carácter renovador de las aproximaciones tienden a sobrepasar las tensiones tradicionales de la sociología, manifiesta en las polaridades, subjetivismo/objetivismo, simbólico/material, teórico/empírico, Holístico/Individual, fundando una aproximación que denominan estructuralismo genético o constructivismo.

P. Bourdieu también ejerce su influencia en las funciones que le asigna a la sociología. Pues retomando la tradición Marxista analiza la sociedad a través del concepto de dominación, manifiesto en las prácticas más simples de la cotidianidad, como en la escogencia de una bebida, la expresión del gusto por un vestido o en las estrategias que los agentes sociales ejecutan en los diferentes campos o situaciones desiguales. Es desde estos puntos de vista que le da a la sociología la posibilidad de objetivar estas relaciones de dominación, develando sus mecanismos y las prácticas con las cuales los dominados la legitiman. De esta manera Bourdieu adquiere un perfil político- intelectual creando constantes polémicas, como la que ha suscitado al apoyar huelgas, sus críticas frente a los medios de comunicación o su posición contra el neoliberalismo.

Para encontrar un mejor sentido a esta red conviene orientarnos a aplicar su noción de actuar colectivamente proyectando sus concepciones sociológicas, paralelamente con el estudio de sus conceptos vertebrales que explican las lógicas del funcionamiento de la sociedad y las prácticas de los agentes. En fin las hipótesis de Bourdieu, podrán ser validadas o no a través de los estudios de la cultura, de la escuela o de otros numerosos temas o campos que han bebido de sus fuentes.

Las anteriores posibilidades de ampliación de nuestras capacidades de explicar y transformar la realidad colombiana, pueden inspirarse en este autor, y esta contribución a ese proposito tiene tres objetivos principales:

  1. Actuar colectivamente en el diálogo y apropiación de los resultados de la investigación interdisciplinar.
  2. Propiciar el avance en la recepción de un pensamiento que requiere condiciones de capital cultural, discusión, adaptación y confrontamiento en la sensibilidad social.
  3. Aplicar el principio de hacer -investigación, vulgarización, diálogo social- para transformar.

Las actividades que cabría abarcar sin sentido excluyente podrían ser:

  1. Incrementar el espacio de la crítica
  2. Solidariamente contribuir a la aclaración de los conceptos y las categorías de análisis
  3. Desarrollar encuentros periódicos como encuentros, foros, coloquios, mesas, paneles.
  4. Propiciar colaboración para la investigación bibliográfica y la circulación de ideas.

Y las demas que puedan ser propuestas y acordadas, sin olvidar la cooperación e intercambio con redes y grupos constituidos con propósitos semejantes.

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